Wednesday, Sep. 17, 2014

Regina José Galindo. Piel de gallina

Escrito por:

|

21/03/2012

|

En:

regina jose galindo - la caja blanca

No a golpes.
A miradas.
Cientos de larvas blancas observándonos desde el fondo de las órbitas vacías
duelen más que mil patadas.

Regina José Galindo. No a golpes. Poema incluido en el catálogo de la exposición Piel de gallina.

Hay en Regina Galindo un ansia por gritar lo injusto. Por mostrar el miedo y el dolor desde fuera del enunciado. Un ansia por ir más allá. Por desnudarse ante nuestros ojos para que el sentimiento de violencia nos hiera y descarne. Ansia por romper el límite, el borde inquebrantable de la inmunidad frente al dolor ajeno que la sobreabundancia de información y violencia mediática nos tiene acostumbrados. Si bien esta artista comenzó con la palabra impresa y dicha, decidiría, para mostrar todos esos temas que forman parte de su obra, acompañar a la palabra escrita la acción corporal más directa. Obras donde se mezclan la política, la sangre, la represión, el cuerpo, el dolor, el sacrificio, y sobre todo el miedo, miedo que se muestra como acompañante de una protagonista de acciones que, más que quedarse en tales, se vuelven bofetadas contra nuestras conciencias dormidas. Acciones que no recogen el momento del sufrir, sino que penden del punto de potencia, que se quedan atrapadas en el momento previo, el momento del miedo.

regina jose galindo - la caja blanca

La violencia en Guatemala en contra de las mujeres es así mostrada no como una escenificación, sino como denuncia de ese 100 % de cuerpos de mujeres que aparecen diariamente asesinados en el país, y que muestran signos claros de previa tortura y violación. Acciones como “Mientras ellos siguen libres”, donde la artista se muestra embarazada de 8 meses y atada con cordones umbilicales a una cama, a semejanza de otras muchas mujeres, que fueron forzadas de manera similar mientras miembros del ejército las violaban reiteradamente hasta hacerlas abortar (como en los relatos de las mujeres indígenas embarazadas violadas durante el conflicto armado de Guatemala en los años 70 y 80, en los que se produjo un auténtico genocidio indígena), infringiéndoles heridas e infecciones, que conseguirían que estas mujeres nunca jamás tuvieran opción de ser madres.

Estas acciones extremas que Regina realiza la han llevado a ser comparada con figuras como Marina Abramovic. Acciones como “Himenoplastia”, que consiguieron que fuera galardonada con el León de Oro de La Bienal de Venecia del año 2005. En esta acción, la artista se somete quirúrgicamente a un reconstrucción del himen, en referencia y denuncia de la gran importancia que en ciertos países se le da a la virginidad, así como del comercio sexual donde se ven implicados millones de menores en todo en mundo.

Regina José Galindo (Guatemala, 1974) presenta en su primera gran exposición en España vídeos y fotografías de sus performances desde 1999, junto con objetos como rastros de acciones y fetiches de un duelo constante. El cuerpo, como material. El cuerpo como objeto y no como sujeto. El cuerpo descarnado, llevado a situaciones extremas y como instrumento de trabajo. Regina Galindo, toma el relevo, dentro de su campo, a otras artistas del body art, aunque yendo un poco más allá, desnudando y mostrando al mundo temas sociales ocultos, que la máscara del megalomanismo occidental, trata de ocultar.

Exposición Regina José Galindo. Piel de gallina
Sala Norte (ARTUM), desde el 27 de enero hasta el 1 de mayo de 2012
Comisaria: Blanca de la Torre Producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), TEA (Santa Cruz de Tenerife) y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria)
Catálogo de la exposición con textos de Blanca de la Torre, Maite Garbayo, Omar Pascual Castillo y Sayuri Guzmán, y poemas de Regina José Galindo

Más info en www.reginajosegalido.comwww.artium.org

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Tom Wesselmann en la Galería Pilar Serra
APERTURA 2014
Novena entrega de “miradas cruzadas”

About Author

Iria Araújo

Deja un comentario