Monday, Jul. 28, 2014

PhotoEspaña en el Matadero

Escrito por:

|

05/06/2012

|

En:

Photoespaña 2012Matadero Madrid inaugura, el próximo 7 de junio, a las 21 horas, las tres exposiciones que ha incluido este año en el programa de PHotoEspaña. Las tres cuentan con diferentes aproximaciones a lo colectivo, y también todas ellas tienden a analizar las cada vez más difusas fronteras entre vida pública y privada, trabajo, ocio y creación.

photoespañaEn noviembre de 2011, Yael Messer (Israel, 1982, vive y trabaja en Ámsterdam) disfrutó de una residencia de investigación en Matadero Madrid, periodo durante el cual dio forma y concepto a la exposición que ahora nos muestra, *Nuestro trabajo nunca se acaba*, en la Nave 16. Tomando la serie *Artist at Work* (1978), de Mladen Stilinović, como punto de partida, la exposición colectiva comisariada por Messer *Nuestro trabajo nunca se acaba* plantea una reflexión y denuncia sobre las exigencias que el capitalismo cognitivo realiza a artistas y trabajadores ‘creativos’, precarizándoles y obligándoles a asumir una forzosa disolución de las fronteras entre vida privada, ocio y trabajo remunerado de la que, efectivamente, nunca se liberan.

Otra aproximación al imaginario visual colectivo y al contexto geopolítico en que nos encontramos es el proyecto *Rosas*, dirigido por la artista italiana Marinella Senatore en Abierto x Obras. *Rosas *se define como una ópera popular creada por ciudadanos de toda condición para la pantalla. En una primera fase *Rosas *mostrará el rastro documental del rodaje de esta obra, mientras que la pieza final, también editada por los amateurs y profesionales que ya están colaborando, se mostrará en el mismo espacio desde mediados de julio.

Por último, el colectivo Raqs Media collective se ha propuesto también explorar las difusas fronteras entre creación colectiva y anónima y la omnipresencia de la imagen como acto creativo, comisariando una exposición online que lleva por nombre *The Absent Image*  y está disponible también en pantallas en la Zona Uno de Matadero, en la que han invitado a cinco autores a presentar su trabajo y han abierto una convocatoria para la creación de videoarte a través de la web del festival.

*Recuerda: Jueves, 7 de junio, 21 h. inauguraciones de Nuestro trabajo nunca se acaba (Nave 16), Rosas (Abierto x Obras) y Raqs Media Collective(Zona Uno). Habrá música y bebidas gracias a la colaboración de Mahou Cinco Estrellas.

Martes / viernes, de 16 a 22 horas.
Sábados y domingos, de 11 a 22 horas.
Entrada libre. *

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Novena entrega de “miradas cruzadas”
Retrospectiva de Henri Cartier-Bresson en Madrid
“El Greco y la pintura moderna”

About Author

Abraham de Vicente

Deja un comentario