Tuesday, Sep. 2, 2014

Optimus Primavera Sound

Escrito por:

|

14/06/2012

|

En:

El optimus Primavera Sound dio comienzo el  jueves, fue cuando se abrieron en el Parque da Cidade dos de los cuatro “palcos” o escenarios, con Suede o The Rapture en el principal -Optimus- y Atlas Sound o Mercury Rev en su paralelo -el Primavera-.

The Flaming Lips @ Opitmus Primavera Sound

Entre una cosa y otra, la llegada a Porto y demás atrasos hospedatorios, caímos en Parque da Cidade el viernes tarde/noche para ver a los Flaming Lips y su espectáculo de siempre, repleto de luces, confeti, disfraces, y Wayne Coyne metido en una bola gigante dando saltos entre el público. Además del espectáculo visual, el concierto en sí también estuvo muy bien. ¿Bastante viaje?? cada 5 minutos la palabra amor, love, love, amor por parte de Wayne, exultante!.

The Black Lips @ Optimus Primavera SoundNos acercamos a ver a Black Lips, ya hacia tiempo que no disfrutábamos de un directo tan rocker por parte de los black, una ejecución imponente, mientras otros disfrutaban de Codeine, y otros aprovechavan la cobertura para reponer fuerzas y buscar un buen sitio para ver a Neon Indian, por otra parte estaban  Jeff Tweedy, eils Cline, y compañía, Wilco, pero esta redacción a decido obviar esta actuación, ya que Neon Indian obsequió al respetable con una de las mejores y más animadas actuación de electropop sincero y no casual, de una limpieza y una fuerza que arrolló a todo aquel que aprovechando la gula se acercó y se quedó disfrutando el espectáculo del Indio, hasta crear un devastador lleno, en aquella única carpa del Optimus Primavera Sound.Beac House @ Optimus Primavera Sound Un poco vagos, sí, tal vez, pero es que no merecía otra cosas que permanecer allí y esperar la actuación de  Beach House, que a todos cautivaron con esa simpleza en la ejecución y esas voces que aunaban aún más los tempos emocionales de cada uno de los temas, lo que hizo que casi nos perdiésemos a los neoyorquinos The Walkmen.

The Walkmen tocarón los temas de su último álbums, ese genial Heaven, que fueron mezclando con otras canciones de sus discos anteriores hasta llegar a una más que celebrada por el público y última The Rat. Una puesta en escena simple y adecuada. Poco después y entre miles de personas que bajaban y subían esas colinas del fantástico y enorme Parque da Cidade en Porto, donde sí realmente parecía ya una noche estival, una noche de verano, y nadie sabía lo que se venía encima…

M83 @ Optimus Primavera Sound

M83 salieron al escenario en hora y con el mismo espectáculo que en el Primavera Sound de BCN. Ni un ápice, ni un cambio, ni un guiño distinto al publico portugués (bueno, internacional), del show que hicieron en Barcelona. Los M83 clavaron su último trabajo, como si de un LP se tratase o de una puta romería de pueblo, es más, los de pueblo se enrollan más con el personal que M83, no se comieron nada. Solo triunfó su fanático Mindnight city, que tocaron entre tratacheos, gorgoritos y demás tarareos y onomatopeyas del público para cerrar lo que era un concierto visto.

Nos volvimos a refugiar en el calor de la carpa para observar el Showcase de Jackmaster, deadboy y cía. Fusión, funksión, y más fusión la que los ingleses ejecutaron de una manera soberbia, de una nueva forma de escuchar la música. Sin adornos, sin trampas ni cartón, no más allá de la que nos aportaban los sintes y las locas manos de Jackmaster, un buen cierre para este que suscribe ya que cumplía las 24h despierto y eso en un festi pasa factura, así que chao, hasta mañana que esto sigue, y  mañana sábado estará nada menos que Death Cab for Cutie, en el “Palco Primavera” -y mis Spiritualized, The Afgan Whings y Saint Etienne.

optimus primavera sound © nuno fangueiro

Mujeres The Right Ons abrieron el segundo día del festival, coño! eso si es abrir un festi, Rock en estado puro…

The Right Ons en su linea, mordaces y enseñando a Lusitania a soñar en re menor. Mujeres (tengo que decir que me encantaron). Una potencia inaudita una rabia contenida que soltaban entre acorde y acorde, con un fantástico baterista que marcaba la pauta de toda la escena y la de muchos corazones que allí se encontraban. Mujeres se metieron al publico en el bolsillo, ya que gracias a los catalanes a muchos de los que allí estábamos se nos había olvidado la lluvia y ese “fresquete” que empezaba a rondar por el mastodónico recinto del Optimus Primavera Sound.

Continuando a los catalanes, Veronica Falls, estos londrinos que Veronica falls @ optimus primavera sound  © nuno fangueirohan trabajado duro para obrar de una manera tan sutil y tan limpia, con toques de los cincuentas y movidas a lo pixies que hicieron las delicias del respetable, el cual agrupado bajo la carpa del Palco da Cidade intentaba esquivar la gotas de lluvia.

Nos encontrábamos en el escenario Optimus para ver actuar a Spritualized, pero eso sí con un diluvio de los buenos. Para empezar la organización del evento, de muy buena gana, empezó a repartir chubasqueros entre los asistentes, los cuales corrían a por el protector de agua de una manera un tanto absurda ya que provocaban caídas y carreras tras los chicos y chicas que portaban dichos chubasqueros, optando estos por lanzarlos al aire y escapar de la muchedumbre que húmeda acudia a esos puntos como si de sangre caliente se tratase.Spiritualized @ Optimus Primavera Sound

Spiritualized comenzó a sonar bajo la influencia de la lluvia, y vaya si sonó, de una manera única los ingleses se marcaron un conciertazo con temas de su último trabajo como temas de los dosmiles y de los noventas. una delicia… pero no paraba de llover y ahora lo hacia incluso con más fuerza.

En aquellos momentos la asistencia era tres veces menor que los días anteriores, no hay que olvidar que esa misma tarde la organización convocó una rueda de prensa donde informó que la asistencia la festival había sido de unas 65.000 personas, triunfo absoluto el de este primo del Primavera barcelonés. Pero en aquellos momento era un infierno de agua y lluvia, pero bueno, la espera de Death Cub for Cutie amainaba todo, o eso parecía hasta que la organización nos informó de que el concierto no se celebraría, y de ahí la depresión, ya que un día como este, que la lluvia la tienes dentro, en tus bragas y gallumbos, pues como que te digan que te quedas sin uno de los conciertos más esperados no sienta muy bien. Pero aún quedaban King of Convenience, por delante de un magnífico john talabot @ optimus primavera sound © nuno fangueiroJohn Talabot, no sin antes ver a los de Greg Dulli  (Afghan Whigs). Rock de noventa, muy grunge, que hizo que el respetable disfrutara de un buen número de sus canciones más míticas, temas del Black Love o del auténtico Gentlemen. De ahí nos fuimos a ver a Lee Ranaldo (Sonic Youth), el cual ofrecía una de las partes más noise del festival. Una vez visto esto y quedando lo kings y los xx y con caldos en los pies, uno que suscribe decidió coger  a Carmiña y volver a la ría de nuevo.

El domingo el festival se trasaladó a otras dos sedes. la Casa da Música y el Hard Club de Oporto, con, entre otros, Veronica Falls. Con todo ello concluye lo que ha sido el primer contacto del Primavera Sound en tierras lusas y por su gran acogida más de 65.000 personas ha sido una apuesta ganada por parte de la organización.

- Fotografías realizadas por Nuno Paiva y Guilherme Maia

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Sinsal San Simón 2014
L.E.V. 2014: Una experiencia de creación audiovisual
14 minutos con Rafael J. Cameselle

About Author

Abraham de Vicente

3 Respuestas a “Optimus Primavera Sound”

  1. FLOR dice:

    AREzine! Echamos de menos más fotos. Es decir todo el rollo crítica musical muy bueno, pero me hubiese gustado ver imágenes de lo que se cocía por allí: diferentes escenarios, actividades, el ambiente,…

  2. Nuki dice:

    Hola, he estado en el primavera de Barcelona y en Optimus Primavera Oporto, yo y toda mi pandilla de amigos. Ya que teníamos una boda en Portugal decidimos ir al Optimus y todos llegamos a la conclusión de que M83 estaba realizando el mismo concierto que en Barcelona, incluso comenzó con la mismas canciones, a mi me gustan mucho, pero podrían haberselo currado un poco más…
    Por el resto el festi estuvo genial, Beach house increíble, una pena lo de DCFC pero para el año si lo vuelven a repetir allí estaremos!!.
    …eso sí, esperemos que no llueva ese día.
    saludos!

  3. Abraham de Vicente dice:

    Flor lo sentimos, pero la cámara que llevamos, murió tras las lluvias del viernes y el sábado, sentimos no poder ofrecerte más fotos y vídeos, pero como ves, las fotos nos las mandaron unos amigos y lectores del pais vecino.
    Los sentimos el proximo festival tendrá más, fotos, videos y entrevistas.

    un saludo.

Deja un comentario