Friday, Oct. 24, 2014

Pegasvs

Escrito por:

|

09/05/2012

|

En:

pegasvs

Sergio y Luciana son Pegasvs,  cuyo disco de debut, de título homónimo, les ha encumbrado como una de las revelaciones de este año en cuanto a materia electrónica e indie patrio se refiere. Aclamados tanto por el público como por la crítica, tienen la agenda prácticamente completa para los próximos meses. En ARE! tuvimos la oportunidad de charlar un rato con ellos antes de su actuación en el Festival Do Norte.

Es de sobra conocida la historia mitológica del caballo alado Pegasus, ¿de donde viene vuestro nombre y como surgió el proyecto?

Luciana: El proyecto surgió durante unas vacaciones en Asturias, nos apetecía hacer algo sólo entre los dos con sintetizadores. Escogimos Pegasvs porque nos gusta mucho el mundo antiguo y las constelaciones, y hubo una noche de lluvia de estrellas, Perseidas. Además de que es un nombre que nos sugiere fuerza y libertad.

Sergio: Nos gusta que suene romano, por eso la V.

¿Como ha influido Asturias en vuestro sonido?

Luciana: Estuvimos en Asturias durante un mes entero y allí perfilamos la idea de qué queríamos hacer, cómo queríamos sonar, y creamos nuestra primera canción, La melodía del afilador.

El álbum está hecho íntegramente con aparatos analógicos, hoy en día llama la atención pues es raro no ver al menos un ordenador en cualquier proyecto de música electrónica. ¿Qué opinión os merece el mundo digital?

Luciana: En cuanto a los sintetizadores, preferimos sin duda los analógicos, que no tienen comparación con los digitales. Nosotros escogemos hacerlo así, y es evidente que si lo escogemos es porque nos parece mejor esto que no lo digital. Pero lo más importante siempre es que cada cual haga lo que quiera, así que quien quiera usar lo digital, adelante.

Sergio: Me gusta tocar los botones y hacer crujir las maquinas, y los aparatos digitales tienen muchos menus incómodos y poco donde tocar, los analógicos son mucho más directos.

Luciana: También hay que decir que para los directos llevamos un sampler digital.

Sergio: Si, pero todo lo que llevamos en el sampler es totalmente analógico, sobre todo lo usamos para meter lo que pasamos por la cinta del magnetófono.luciana pegasvs

¿Como es el el proceso creativo de Pegasvs, cada uno tiene su labor y se encarga de ciertos instrumentos?

Luciana: Sergio hace los bajos con el MS 20 y yo la melodía principal con el Micro Preset. Tanto la parte musical como la escrita la llevamos a cabo siempre entre los dos.

Sergio: Normalmente siempre partimos de la improvisación sobre una base con la caja de ritmos, y la letra es lo último que ponemos. Finalmente yo me encargo de mezclar los temas, que es a lo que me dedico, grabo grupos como a La estrella de David o a Joe Crepúsculo.

Me llaman la atención vuestras letras cortas y repetitivas, ¿en que os inspiráis para escribir vuestras canciones?

Luciana:  Nos gusta mucho la naturaleza y nos sirve como inspiración para todo lo que hacemos

Sergio: En el disco hay muchas referencias a paisajes helados, que suelen venir de un viaje que hicimos a Argentina, a Buenos Aires y luego por la Patagonia.

Os gustan mucho los sintetizadores, de hecho tenéis unos cuantos, ¿cual es vuestro favorito?

Luciana: Yo con el Mellotron, el mi sinte favorito, y de los que usamos me gusta mucho el Micro Preset.

Sergio: Pues yo de los que tenemos me quedo con el MS 20 de Korg, sin duda, pero por pedir, el Moog 9oo de Walter Carlos, con todos sus módulos, claro.

Se habla mucho de krautrock o dream pop para describir vuestra música, pero, ¿cuales son vuestras influencias menos obvias?

Luciana: Música pop -Beach Boys, Beatles, Franco Battiato, aunque también nos gusta mucho las sinfonías y las óperas. Somos fans de Battiato, nos encanta, su música parece muy simple pero cuando te paras a escucharla con atención ves que es muy compleja. También solemos escuchar a Nino Rota, Teardrop explodes, White Noise…

Sergio: Escuchamos mucha música clásica, sobre todo a los  rusos, Tchaikowski, Rimsky-Korsakov, Stravinsky… ¡Los rusos!

 Colgasteis un par de temas en soundcloud y de ahí vuestra popularidad se extendió por la red, hasta que Canada decidió publicaros el álbum. ¿Como habéis conseguido esto y como valoráis la experiencia hasta la fecha?sergio pegasvs

Luciana: La experiencia fue muy positiva, internet es una buena ventana para dar a conocer tu trabajo.

Sergio: Ya conocíamos a la gente de Canada, somos amigos, asi que no fue difícil.

 Os conocemos por otros proyectos como Thelemáticos o Anticonceptivas , actualmente ¿en que estáis involucrados?

Sergio: Ahora mismo estoy de gira con Joe Crepúsculo, toco con el habitualmente además de grabar sus discos.

Luciana: Tocar con Pegasvs todo lo que podamos, Thelematicos esta en standby, al menos por ahora, no sabemos cuando tendremos tiempo de  retomarlo.

Vivís en Barcelona desde hace muchos años, ciudad conocida por ser muy activa musicalmente. ¿Hay algo de Barcelona en el disco?

Luciana: Si, Barcelona siempre fue muy activa y siempre hubo, tanto ahora como antes, propuestas muy interesantes. Y en el disco hay un fuzz hecho en Barcelona.

Sergio: Tb. hay una reverb de mi sótano.

 Supongo que alguna canción puede acabar aburriendo cuando la tocas semana tras semana. ¿Hay algún tema que os guste menos o que sea vuestro preferido del álbum?

Luciana: No. me gustan todos por igual,  podría decirte La melodía del afilador por ser el primero que creamos, pero es que cada cual tiene lo suyo.

Sergio: Por ahora no, lo que aburre es no hacer canciones nuevas más que tocar las que ya hay. Lo que más nos gusta es crear la música, aunque me encanta tocar y preferiblemente para un campo lleno de gente.

Algo que seguramente se pregunte mucha gente en estos momentos es si Habrá más Pegasvs.

Luciana: ¡Sí, por supuesto!

Sergio: Claro, bueno, eso esperamos, a ver si ahora vamos a decir que si y al final nada.

 ¿Os gustaría añadir algo más?

Luciana: Que la gente compre el disco, son solo 2,99 en iTunes, ¡no nos dejaron ponerlo más barato!

Sergio: Si, eso, ¡que compren en el disco!

Comparte este artículo

Artículos relacionados

The Winning Numbers
Reykjavik606
Carlos Areces

About Author

Ramiro Touceda

Deja un comentario