Thursday, Oct. 23, 2014

Disco Las Palmeras!

Escrito por:

|

22/05/2012

|

En:

DISCO LAS PALMERAS!

Diego, David y Julián son Disco las Palmeras!, un trío gallego que está haciendo mucho ruido con su primer disco de larga duración, publicado por la discográfica Matapadre. Su marea sónica, materializada en el corrosivo álbum Nihil obstat, ha recorrido toda la península sin dejar indiferentes a nadie con su potente directo. En ARE! tuvimos la ocasión de hablar con ellos y así enterarnos de los entresijos del grupo.

Para la gente que no os conoce, ¿como se definiría DLP!?

Básicamente somos un trío de rock, pero con un sonido contemporáneo, tratamos de experimentar en nuevos sonidos y ritmos. La idea es darle sentido al ruido y conseguir sonar como un batallón aunque solo seamos un pequeño comando.

¿Como surge DLP y porque ese nombre?

Surge de una necesidad, estábamos haciendo música con otra gente y no nos acababa de llenar así que decidimos formar un grupo en el que si bien no sabíamos exactamente a donde queríamos ir, sí teníamos muy claro a donde no queríamos.

El nombre surgió hablando del tropicalismo, nos gustaba porque suena alegre, pero al mismo tiempo es un nombre que evoca ambientes muy lúgubres, de local chungo y oscuro y eso es lo que más nos gusta de él.

Una de las características de vuestra música es la ausencia de bajo.

Queríamos ser pocos y hacer mucho ruido, así que nos comimos la cabeza para encontrar una solución, al final se ha convertido en un elemento inspirador. No tenemos nada en contra de los bajistas, pero tienen la mala costumbre de que también quieren cobrar, así tocamos a más.

Vuestro sonido es muy potente, y más siendo solo un trío, como lo conseguís?

Hemos modificado una guitarra con una cuerda de bajo, y usamos varios amplificadores y efectos, en realidad seguimos experimentando con nuevas soluciones a diario.

Escuchándoos se me vienen a la cabeza estilos como noise o punk, pero, ¿cuales son los referentes que os inspiran a la hora de crear vuestra música?

Pues muchas cosas, en realidad nos basamos en cosas muy diferentes para crear nuestra música, que vamos adaptando a nuestro sonido, como el psicobilly o la psicodelia.

Habéis pasado de grabar una maqueta en vuestro local de ensayo a hacerlo en estudio y que os masterize el disco alguien como Alan Douches, ¿como valoráis esta experiencia?

No flipamos mucho con esas cosas, en realidad sabemos muy bien lo que queremos y lo hemos conseguido muy conscientemente, somos muy ambiciosos creativamente y creemos que lo mejor aún está por venir, no nos planteamos mucho esas cosas.

¿Por qué Nihil Obstat, os habéis tenido que enfrentar con algún tipo de censura?

La única censura que ha habido es la autocensura, no en el sentido literal del término, ya que no es por motivos ideológicos, pero si en un sentido de descarte de material. Para “Nihil obstat” teníamos unas 30 canciones de las que fuimos descartando hasta que teníamos un disco realmente coherente.

También entronca muy bien con el sentido de crítica política del disco.

Referente a eso, al escucharos siempre me pregunto si hay algo de político en DLP!.

Nos sentimos tan cerca o tan lejos de la política como cualquiera, me refiero a que no estamos vinculados a nada, de hecho odiamos las camisetas, en realidad son corsets, las disciplinas de partido y esas cosas nos dan asco, valoramos mucho la libertad que nos da el no casarnos con ninguna organización, lo que no significa que nuestros principios sean peregrinos, tenemos ideas muy claras y la verdad es que coincidimos mucho los tres.

Me llama la atención, que, por ejemplo, en el tema La casa cuartel contáis la historia de de alguien que está viviendo el momento previo a un atentado. ¿Vuestras letras tienen algo de autobiográfico o son pura ficción?

En realidad no hay nada de autobiográfico literalmente, pero esos sentimientos y esas ideas que se expresan si son las nuestras y por lo tanto hay mucho de nosotros en cada letra.

En cualquier caso cada letra es un mundo y no hay un patrón común en lo que hacemos.

Venís de una ciudad de la provincia de Lugo, ¿ Cual es la situación, a vuestro parecer,  del panorama de la música independiente en vuestra localidad, y, por extensión,  en Galicia?

En realidad somos de ciudades distintas, Manuel es el único que vive en Sarria (Lugo), David vive en Santiago y Julián en Vigo.

La escena gallega está viviendo un magnífico momento, hay muchos grupos moviéndose mucho y bien, todos los días salen grupos nuevos y con muchas ideas sorprendentes, es un momento excitante. Quizá lo que falla es el público, todo lo inconformistas que son los grupos lo es de conformista el público, hace 10 años que llenan los mismos grupos que visitan Galicia, aunque estén en su peor momento, sin embargo grupos cojonudos (de fuera y de aquí) ven sus salas medio vacías. Es casi unánime la sensación de que a todos los grupos de aquí, nos va mejor fuera que en casa.

Además de los conciertos que estáis ofreciendo por toda España, ¿tenéis algún otro proyecto entre manos?

Sí, en este momento estamos preparando una versión que nos han pedido para un recopilatorio, en breve se estrenará el videoclip de “Me la jugasteis en China” y ya estamos comenzando a preparar lo que será nuestro segundo disco. A parte, este verano tenemos algún festival, no vamos a parar en seco, si salen cosas interesantes las haremos, pero ya no vamos a hacer más salas, estamos pensando sobre todo en el próximo LP.

Para terminar, y cambiando de tercio ¿habéis visitado nuestra web? ¿Que os parece?

¡Si claro, está de puta madre!

Comparte este artículo

Artículos relacionados

The Winning Numbers
Reykjavik606
Carlos Areces

About Author

Ramiro Touceda

Una Respuesta a “Disco Las Palmeras!”

  1. unocualquiera dice:

    Grupazo, estoy deseando que saquen el nuevo disco!

Deja un comentario