Tuesday, Dec. 23, 2014

Emilio Ambasz

Escrito por:

|

03/03/2012

|

En:

 EMILIO AMBASZ

EL ÚLTIMO GRAN ARQUITECTO DE LA ILUSTRACIÓN.

” He optado por ser más un tabulador que un ideólogo”

Así se presenta este gran arquitecto, diseñador gráfico e industrial, el cual como argumentos a su presentación, dice querer sobrevivir a la decadencia indiscutible de las ideologías. El que es considerado el último gran arquitecto de la Ilustración, hay es nada, ha pasado por Madrid dejando sorprendentes sensaciones con sus pinceladas de Verde sobre gris.

 No se ha decantado ni por las fuertes dictaduras de la tecnología, ni por las repeticiones e imitaciones de las obras que surgían de otros autores en su época, reforzando su “independentismo histórico” que aun sabiendo que es un campo mucho más difícil de conquistar y mantener, no le cabe la menor duda de que es mucho mas fértil y sobre todo sin fecha de caducidad.

 “Invenciones” se da a conocer a través de maquetas, objetos, dibujos originales, fotografías y material audiovisual, siendo esta la primera retrospectiva que se desarrolla en España. Emilio Ambasz, Argentino aunque ya hoy ciudadano Español, represento a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1976. Varias retrospectivas anteceden a la actual en el Reina Sofia; las de 1989 en el Museum of Modern Art de Nueva York, y la de San Diego Museum of Contemporary Art. Posteriores serían las de 1993 en Tokyo, en la Station Gallery de Japón, y en el centro cultural de Arte contemporáneo de México en 1994.

El precursor de la arquitectura verde en ningún momento recurre al Pintoresquismo, es decir, no se apoya en aires del pasado, en el romanticismo, la nostalgia, ni siquiera en el exotismo a la hora de representar la Naturaleza, lo verde. No intenta inventar nada nuevo aunque a primera vista sus propuestas sean sorprendentes. Lo maravilloso, lo fabulador, viene de la fusión entre lo construido y lo natural, construcción y naturaleza. Verde sobre gris. De esta manera la naturaleza hace de unión entre arquitectura y urbanismo, siendo muy delgada la linea que separa una de otra.

Como él lo describe, “Dar forma poética a lo practico”, y desde su más profunda convicción, cada proyecto siempre tiene que mejorar los modos de existencia, siendo de esta manera fiel a sus principio éticos.

 la obra muestra muchos proyectos llevados a cabo, como el Mycal Cultural and Atheletic Center en Shin- Sanda, Japón. La casa de Retiro Espiritual de Sevilla, el Lucille Halsell Conservatory en el San Antonio Botanical Center en Texas… pero también muestra proyectos solo llevados a cabo sobre papel y maquetas, estos en muchas ocasiones mucho mas fabuladores.

Hacemos una parada en su obra mas bucólica, La Casa del Retiro Espiritual, en Ronquillo, Sevilla. En sus comienzos, en los bocetos casi con más aspecto de utopía que de realidad, clara poesía entre la naturaleza y la cultura del lugar.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Los mayas se equivocaron en 7000 años.
Aniversario de Van der Rohe, padre del minimalismo

About Author

Araceli De

Una Respuesta a “Emilio Ambasz”

  1. sofia plus dice:

    buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Deja un comentario