Saturday, Oct. 25, 2014

ECO festival

Escrito por:

|

20/03/2012

|

En:

ECOEste fin de de semana se ha celebrado ECO en Madrid, la primera edición de un festival con el que se pretende que habitantes y visitantes se pongan al día y hagan los deberes en cuanto a vanguardias musicales y tecnología internacional se refiere, dejando atrás los viejos mitos de que a España todo llega 3 o 4 años más tarde, y en este caso la música de vanguardia.

A pesar de haber sido un festival con muy poco tiempo de preparación, el resultado a sido bueno, desde luego ha estado a la altura de lo esperado siendo conscientes de que es su primera edición y todavía no está rodado, un festival en el que las redes sociales y las radios de vanguardia han jugado un papel importante en cuanto a acercamiento y organización de dicho evento.

ECO pretende ser el encuentro de nuevos sonidos, manifestaciones recientes de la música electrónica emergente, abordando todos los campos, desde los sonidos mas oscuros del pop, la experimentación total y absoluta y la manera de presentar estos trabajos, la información de medios, difusión, Netlabels y otras alternativas.

Con este encuentro se busca afianzar nombres que empiezan a oírse aunque con fuerza e insistencia, y a recordarnos otros de los que por si acaso no habíamos oído, o si se nos habían olvidado, o quizás nos los han querido presentar en otro formato, aunque lo que si es verdad es que muchos de los artistas son casi noveles, con una media de un disco en el mercado,y alguno que ni siquiera aun formalizado este ritual.

Una de las apuestas mas arriesgadas era el horario, ya que por fin alguien se iba a atrever hacer lo que muchos llevamos pidiendo a gritos mucho tiempo, y es un festival en horario de día, donde puedas compaginar la música con los encuentros y que todo esto se haga mas o menos en un ambiente sosegado, o por lo menos haciendo a mi entender una criba en cuanto a asistentes, y en cuanto a poder prestar atención todas las propuestas presentadas como; acercamientos, conferencias y diversas actividades que tendrían lugar.

PAISAJES SONOROS

Las puertas se cerraban mas o menos a eso de las 23.00h lo que a mi entender es todo un acierto y va totalmente de la mano con la política del Festival, y de paso una manera de desdoblar lo que podía ser un festival con este contenido, con una noche de fiesta en este caso de fiesta madrileña, y además para eso este fin de semana había otro festival con una propuesta totalmente contraria lo que ha sido ECO, que bien que llueva a gusto de todos, Y hago hincapié en esto de los acercamientos y encuentros ya que quede gratamente sorprendida, lo que para mi ha sido importante, las cosas que más me han sorprendieron pasaron en el lecture hall, allí tuvo lugar por ejemplo el acercamiento de PAISAJES SONOROS, de lo cual tenia pinceladas de conocimiento, pero sentada allí y aun no pudiendo demostrar demasiado cómodos los artistas su trabajo debido al acoplamiento de sonido entre unos espacios y otros. Nos explicaron y mostraron el trabajo tan meticuloso y sorprendente que realizan…maravilloso.

Me quedo con frases que se oyeron en esa sala, y reflexiones en cuanto a ¿Qué pasa con el arte sonoro? somos demasiado visuales, es verdad!, todo el arte nos debe de entrar por los ojos, desde luego eso ha sido así durante toda la historia pero ahora nos encontramos ante un nuevo arte, desde luego, y hecho con una habilidad sorprendente y de manera meticulosa, pero un arte el cual todavía no reconocemos, porque debemos pararnos a escuchar, debemos aprender a escuchar.

Interesante alianza entre Paisajes sonoros y Netlabels, aunque dando la sensación que como en todo matrimonio las expectativas no eran las mismas entre unos artistas y otros, pero desde luego si me llevo algunos nombres apuntados en mí cabeza para seguir de cerca tres de ellos que  son ; Juanjo Palacios, Luis Antero y Edu Comelles.

…esto paso el Domingo, pero todo empezó el Viernes.

Este día, el de primeras sensaciones, las cuales desde luego fueron prometedoras y cautivadoras como lo es el espacio,lugar en el cual, mires donde mires cualquier rincón de ese majestuoso espacio te atrapa… bien porque un rayo de sol entra por un vano o porque las texturas parecen ir cambiando según la perspectiva, se crean sombras artísticas según el sol se va poniendo, por no hablar de los colores del atardecer y como se ven las siluetas de los edificios. Un sin fin de detalles, pero desde luego, ¡Cómo acompaña el Matadero a cualquier cosa! y si ya el envoltorio es de ese calibre y el contenido le hace justicia, pues el resultado es una maravillosa experiencia, y si además el publico está receptivo y con ganas de bailar aprender y disfrutar, pues el resultado, es bueno, muy bueno.

eco - encuento de nuevos sonidos

El Viernes fue el día que mas público hubo, o por lo menos esa es la sensación que dio, o quizás porque todo o casi todo el publico estuvo en todo momento concentrado en el mismo escenario, en el que actuarían Old Apparatus, oOoOO y el que sería la estrella del día Andy Stott. Realmente el fin del Viernes en ECO era mostrar al publico los sonidos mas oscuros , y quien mejor que Andy Stott para ser el encargado de esto, desde luego cautivo y contó una gran historia que empezó con poco mas de 105 BPM`s, a la cual el publico se entrego y sobre todo creyó.

Nada resaltaría más esa noche en ese escenario, quizás si la vocalista de oOoOO hubiese estado acompañando a su otra mitad, este no hubiese resultado tan frío, pero bueno desde luego se dejo escuchar, a continuación Rrose con una puesta en escena en clave de Techno interesante y misteriosa, que fue cogiendo intensidad según avanza el live.

En otro escenario Patrice and Friends con un publico entregado, nos regaló más de dos horas de Juke y footwork, sin duda el mas bailado ese día. Y cerrando el primer día de festival el colectivo Old Apparatus, cuatro en escena con una actuación correcta, y sonido impecable.

El sábado, el publico no estuvo madrugador, y las sesiones más tempranas no fueron demasiado llamativas, quizás por la falta de calor humano, aunque el que para muchos ha sido el mejor de todo el festival Morphosis se las supo arreglar y puso en pie de guerra a todo el publico, con lo que el día empezaba a coger forma y la gente espabilaba y era consciente de que empezaba el festival.

BNJMN

Tevo Howard mantuvo el listón en cuanto a tema de baile en el Red Bull Academy Lounge, un directo que repasó casi todos sus tracks, aunque me quedan mis dudas de si el lounge debe de ser compartido con la zonas de comer,beber, es decir, compartir escenario con puestos donde conseguir perritos caliente bocadillos etc etc..

También en el lounge Conforce, uno de los platos fuertes del ECO nos deleito con un directo que rondaba entre techo Detroit y Berlin demasiado potente para ese espacio.

El encargado de cerrar el lounge de Red Bull fue BNJMN, en el cual había muchas esperanzas y gran intriga pero que no sabemos si por no sentirse cómodo, en ese espacio o porque, no nos supo a nada, quizás un escenario grande le hubiese sacado su mejor parte.

A destacar ese día en el Lecture Hall la peculiar sesión de Hieroglyphic Being, a base de Juma, Acid y mezclas enrevesadas hicieron vibrar la sala de lecturas.

Y en el escenario grande Live de Pyrenees, cargado de buenísimas intenciones y de sonidos Bass, Uk Garage sonidos que nunca llegaron, y eso que todo pintaba bien, muy entregado con una muy buena puesta en escena, pero con un sonido lejano. Para finalizar, los esperados Magic Mountain High, Move D, Juju & Jordash, también calaron hondo con su potente directo cargado de sintetizadores, maquinas y IPad,s, concedieron el merecido y acertado cierre de festival de Sábado.

Diamond CatalogEl Domingo como se ha mencionado al principio las cosas más importantes y de interés pasaron en el Lecture Hall, cargado de buenas charlas, paisajes sonoros, música experimental y visuales no aptos para trasnochadores. También la actuación de Reka, Madrileña aunque afincada en Berlín realizo una gran, acertada y sutil selección de electrónica de vanguardia, cumpliendo con las premisas del momento.

Como colofón final a este festival, el buen ambiente, las ganas de que esto sea el principio de una bonita amistad, la enhorabuena por la valentía en cuanto a cartel y formato. Aunque con un pequeño apunte, no nos olvidemos de los artistas emergentes de Madrid, de España de estos que también necesitan un pequeño empujón y que si no se lo dan en su país creo que no se lo darán en ninguno, para futuras ediciones.

 Un Reportaje de Ara D.Arriba & Diego Monterrubio

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Soma vuelve a Groove
Naif Club, nueva propuesta en A Coruña
Reverse en noviembre

About Author

Araceli De

2 Respuestas a “ECO festival”

  1. Abraham Rivera dice:

    En el cartel estaban Pyrennes, Ulobit, Kresy y Krapoola. Mas la gente que participo en los encuentros viernes, sábado y domingo; y aquellos que participaron en los estudios de Roberto Vidal y Autoplacer/Sindicalistas. De todos modos, tomamos nota. Gracias por las criticas. ;)

  2. hobbymari dice:

    Muy buen reportaje…me hubiese gustado ver a Rrose y Old Apparatus, un abrazo desde Donostia.

Deja un comentario